Lavar sin detergente: ahorro ecológico y económico

lavar sin detergente

Lavar sin detergente con oxígeno activo y agua fría puede ahorrar a los hogares hasta 500€ anuales, evitando además la liberación de micropartículas contamintantes al medio ambiente

Puede que te suene un poco raro eso de lavar sin detergente. Sin embargo, no solo es posible sino que es una solución eficaz y muy recomendable para todas las personas que buscan el ahorro económico y ecológico en casa. Cada vez que echas un tapón de detergente a tu lavadora, sin saberlo estás mezclando tu ropa con componentes químicos, muchos de ellos derivados del petróleo, y estás vertiendo otra parte importante al mar. Las razones para sumarse al cambio benefician al medio ambiente y a nuestra salud, pero también a nuestros bolsillos.

Primera razón: la sostenibilidad medioambiental

El detergente es una mezcla de muchas sustancias, si bien su componente principal es una molécula sintética conocida como tensoactivo. Este agente tensoactivo es el que separa la suciedad de los tejidos.

Para potenciar la acción del tensoactivo, se añade una larga lista de agentes coadyuvantes, entre los que se encuentran:

  • Polifosfatos, silicatos y carbonatos para descalcificar el agua
  • Perboratos para blanquear
  • Sulfato de sodio para evitar que el polvo se apelmace
  • Sustancias fluorescentes que emiten luz visible azul para contrarrestar el amarillamiento
  • Enzimas para eliminar manchas de restos orgánicos
  • Carboximetilcelulosa, que es absorbida por los tejidos e impide que el polvo se adhiera
  • Estabilizadores de espuma
  • Colorantes
  • Perfumes químicos

La mayor parte de estas sustancias se liberan en el agua en forma de microplásticos. Los microplásticos son diminutas piezas de plástico que se desprenden de los productos; unos residuos que, por su tamaño, no pueden ser filtrados por las plantas depuradoras. Por lo tanto, acaban en los océanos amenazando su biodiversidad.

Si sumamos detergentes, suavizantes, blanqueadores, descalcificantes y demás productos utilizados en cada lavado, una lavadora de una familia de dos o tres personas vierte anualmente al agua más de 13,4 kg de plásticos. Además, genera casi 600 kg de gases nocivos y contamina 1.160.000 litros de agua.

Imagina, además, lo que en términos de salud puede suponer para ti y tu familia el no emplear todos estos químicos en una acción tan cotidiana como es lavar nuestra ropa, que luego permanecerá horas en contacto con nuestra piel.

Segunda razón: el ahorro económico

Otro de los aspectos por los que es importante lavar sin detergente es el ahorro económico.

Cada vez que pones la lavadora gastas, como término medio, entre 1,27 y 2,10 euros dependiendo de las marcas de los productos, la eficiencia energética de la lavadora, la temperatura del agua y la cantidad de productos que emplees.

Anualmente, puedes gastar en torno a 430 euros solo con los lavados de ropa. Si a esto le añades el coste de otros productos de limpieza del hogar, debes sumar unos 100 euros más de gasto. En total, más de 500 euros al año.

La alternativa sostenible y económica es el oxígeno activo.

El oxígeno activo, como el que utiliza el sistema de lavado sostenible de Wöxi, activa el agua liberando moléculas con alta capacidad para desinfectar e inactivar bacterias, virus y olores desagradables. Por eso no necesitas añadir detergentes ni usar agua caliente.

Con Wöxi, la colada anual solo te costará unos 60 euros. Además, estarás haciendo una importante contribución al medio ambiente.

Nuestros clientes valoran Wöxi con una nota media de 9,2 sobre 10 destacando la satisfacción por saber que están contribuyendo a emplear menos plásticos y frenar el cambio climático.

Fuentes consultadas para el cálculo del ahorro económico:

CENEAM: Centro Nacional de Educación Ambiental . Ministerio de agricultura Pesca y medioambiente.
ADAE-UNESA (Asociación española de la industria eléctrica): Resultados del estudio de consumos energéticos realizadas por el Laboratorio General de Ensayos e Investigadores del Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña. El citado estudio se realizó por encargo de ADAE-UNESA.
IBERDROLA.ES
Comisión Europea Eurostat.
Iprefer30.eu
cleanright.eu
ocu.org

También te puede interesar