Ventajas y desventajas de usar suavizante

ventajas y desventajas del suavizante en la ropa

El objetivo de usar suavizante es que la ropa quede suave, esponjosa y perfumada. Pero ¿es positivo todo lo que el suavizante aporta a la ropa y a nuestro organismo? ¿Usar suavizante hace que la ropa esté más limpia? ¿Contiene elementos tóxicos el suavizante?

¿Qué es el suavizante?

El suavizante es una variedad de detergente. La diferencia es que contiene tensioactivos catiónicos, que se adhieren a la superficie de la ropa para darle suavidad. Son sustancias que también se emplean en otros productos de higiene como, por ejemplo, los suavizantes para desenredar el pelo.

Algunas de las ventajas que más se destacan del suavizante son las siguientes

Olor
Uno de los motivos por los que más se usa el suavizante es porque perfuma la ropa. A muchos les gusta la sensación de cambiar las sábanas y que huelan a flores, colonia fresca o cualquiera de la multitud de aromas que podemos encontrar en el mercado.

Suavidad
La suavidad es otro de los motivos por los que muchas personas usan suavizante. Hay a quien no le gusta la ropa lavada sólo con jabón porque consideran que queda rasposa y no es cómodo llevarla o, en el caso de las toallas, secarse con ellas.

Facilidad de planchado y doblado
Los suavizantes resultan útiles para facilitar la tarea de planchar y doblar la ropa. Algunos de ellos ayudan a combatir el arrugado natural que resulta de la lavadora y dejan la ropa bastante lisa.

Desventajas del uso de suavizante
El suavizante tiene componentes que, en pequeñas dosis, no son nocivas. Pero su uso constante hace que acaben entrando en contacto con el organismo y, a la larga, nos puedan causar daños severos.

Componentes del suavizante que pueden resultar nocivos

Alfa-terpineol
Es un líquido incoloro y combustible con aroma lila que se utiliza para proveer de fragancia a los suavizantes. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos , su uso puede causar depresión y ansiedad, hipotermia, dolores de cabeza, desequilibrios en el sistema nervioso central y pérdida de la coordinación muscular.

Alcohol bencílico
También es incoloro y tiene un aroma muy agradable proveniente de las plantas y flores. Su contacto con el organismo, según la misma entidad, se relaciona con dolores de cabeza, vómitos y náuseas, irritación del tracto respiratorio superior y trastornos del sistema nervioso central.

Cloroformo
Es un líquido incoloro, denso y con olor dulce que se usa en los suavizantes como solvente y aromático. Según un informe sobre cancerígenos publicado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos éste compuesto puede resultar cancerígeno.

Terpinoleno
Es un líquido incoloro que le da, a muchos productos de limpieza, un aroma cítrico. Lo podemos encontrar en suavizantes, jabones, cremas de afeitar y muchos otros productos de higiene.

Este elemento está catalogado como un posible cancerígeno que puede aumentar las posibilidades de tener células malignas en la vejiga y los riñones. Y tiene relación con dolencias como irritación de los ojos, molestias de garganta y trastornos en la piel.

¿Es Wöxi una alternativa al uso de suavizante?

El sistema de lavado Wöxi, gracias a su proceso de microoxigenación, actúa dentro de las fibras de los tejidos separándolos y dotando a la ropa de mayor esponjosidad. Además, elimina todos los restos de detergente y suavizante que se encapsulan en la ropa, recuperando su tersura, flexibilidad y suavidad original.

¡Prueba WÓXI ahora y disfruta de la suavidad de tu ropa sin correr ningún riesgo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar